PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

Conocimientos para el Futuro

El Curso

“La economía es un estudio de la humanidad en los negocios ordinarios de la vida”. Así escribió Alfred Marshall, el gran economista del siglo XIX, en su libro Principios de Economía. ¿Por qué debería usted, como estudiante de inicios del siglo XIX incorporarse al estudio de la economía? Hay tres razones.

La primera razón para estudiar economía es que lo ayudara a comprender el mundo en el que vive. Existen muchas preguntas acerca de la economía que podrían despertar su curiosidad. ¿Porque es tan difícil encontrar empleo en Colombia? ¿Por qué son tan costosos los alimentos e? ¿Por qué le pagan tanto a Johnny Depp por ser la estrella en las películas? ¿Por qué los niveles de vida son tan bajos en muchos países africanos? ¿Por qué algunos países tienen altas tasas de inflación mientras otros tienen precios estables? ¿Por que en algunos años es fácil encontrar empleo y difícil encontrarlo en otros? Estas son solo algunas de las preguntas que un curso en economía le ayudara a responder.

La segunda razón para estudiar economía radica en la importancia en la toma de decisiones. El estudiante decide ingresar al programa del CINOC. Una vez que acepta un empleo decide cuanto debe gastar de su ingreso, cuanto ahorrar y como invertir sus ahorros. Decide crear su empresa y fija las políticas de internas de trabajo. El módulo le dará una nueva perspectiva sobre como tomar mejor esas decisiones con el apoyo de algunas herramientas

La tercera razón para estudiar economía es que le dará una mejor comprensión de las políticas de estado con relación a temas económicos. Las preguntas económicas siempre están en la mente de los legisladores, en las oficinas de los alcaldes, las mansiones de los gobernadores y la casa blanca. ¿Cuáles son las cargas asociadas con las formas alternas de fijación de impuestos? ¿Cuáles son los efectos del libre comercio con otros países? ¿Cuál es la mejor forma de proteger el ambiente? ¿En qué forma el déficit presupuestal de un gobierno afecta a la economía? Como votante, usted ayuda a elegir las políticas que guían la asignación de recursos de una sociedad. Entender economía le ayudara a cumplir con esa responsabilidad.

Por consiguiente, los principios de la economía se pueden aplicar en muchas situaciones de la vida, facilita la comprensión de los acontecimientos y relacionar las diferentes variables que participan en su desarrollo y que determinan finalmente la toma de decisiones a nivel de hogar, empresa y estado.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de I semestre de la técnica profesional en contabilidad sistematizada.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

UNIDAD 1

  • Identificar las principales características de la economía, como ciencia social y su relación con otras ciencias.
  • Reconocer su incidencia en las situaciones económicas de los individuos.

UNIDAD 2

  • Establecer el alcance de la economía en el proceso de investigación, aplicación y aporte a las demás ciencias del conocimiento.
  • Confrontar los resultados de la economía como ciencia en hechos reales.

UNIDAD 3

  • Identificar el macroentorno y microentorno de la empresa y su operatividad en el desarrollo y crecimiento de ésta.

UNIDAD 4

  • Diferenciar el rol que ejerce cada uno de los agentes que participan en el mercado.
  • Reconocer la importancia de los factores de producción en el desempeño y eficiencia de las empresas.

UNIDAD 5

  • Comprender las relaciones que existen entre los diferentes factores de producción y su aplicación dentro de la empresa.
  • Analizar e interpretar los resultados del proceso de producción.
  • Determinar la viabilidad del proceso de producción y la participación de los factores de producción en el desarrollo de la empresa.

UNIDAD 6

  • Comprender el funcionamiento del sistema económico del país y su relación con otras economías.
  • Analizar las decisiones de estado a partir de los indicadores o variables macroeconómicas que involucra el bienestar general de la nación.

UNIDAD 7

  • Comprender la relación que existe entre las variables económicas.
  • Diferenciar las funciones que se cumple en cada fase del proceso de producción.
  • Identificar la importancia de los flujos económicos en el mercado.

UNIDAD 8

  • Implementar las nuevas formas de realizar Comercio Internacional.
  • Analizar el comportamiento de la Economía y su implicación en las concepciones y perspectivas de bienestar, pobreza y desarrollo.

UNIDAD 9

  • Explicar las características del crecimiento económico y del desarrollo económico en los diferentes contextos mundiales.
  • Describir la estructura y el funcionamiento de una economía subdesarrollada.

UNIDADES
TEMÁTICAS