Lecto-Escritura

Conocmientos para el Futuro

El Curso

La lectura y la escritura, como herramientas fundamentales, están presentes en todos los niveles educativos en sus diversas modalidades por lo que alcanzar su dominio es imprescindible para el éxito o el fracaso, tanto escolar como profesional, en la sociedad actual. Todos los que nos encontramos en el ámbito educativo y escolar participamos de la importancia del proceso de enseñanza/aprendizaje como un desafío al que se enfrentan la escuela y sus profesionales.

El Colegio Integrado Nacional Oriente de Caldas IES CINOC, con apoyo del Ministerio de Educación Nacional, analiza los procesos desarrollados en torno al tema de permanencia y deserción y las acciones orientadas a la cualificación y mejoramiento de los programas de pregrado que la institución ofrece para enfrentar la problemática e institucionalizar el trabajo en red de las diferentes dependencias institucionales.

  • Estudiantes que presenten falencias en esta herramienta transversal del aprendizaje.
  • A todos aquellos estudiantes que quieren profundizar sobre los fundamentos en el aprendizaje de la lectoescritura.

El curso de Lectoescritura se desarrollará en modalidad virtual y será auto administrado (sin tutor). Comprende una duración de 120 horas, durante las cuales se desarrollarán los recursos y las diversas actividades que posee el contenido temático del curso.

Se impartirá a través de la plataforma educativa CINOC Virtual y será de acceso libre para los docentes IES CINOC, totalmente flexible al ritmo de estudio de cada participante.

La comunicación se realizará a través de:

  • Foro de dudas y soporte técnico: Espacio mediante el cual los estudiantes pueden manifestar las dificultades, inquietudes y sugerencias tanto académicas como técnicas respecto al funcionamiento del curso.

 

Nota: A pesar de ser un curso auto administrado, cualquier duda que se desee ser solucionada, se le dará respuesta con límite de 3 días.

Objetivos

Mejorar la competencia comunicativa del estudiante mediante el conocimiento y la aplicación de aspectos prácticos, implicados en la producción e interpretación de textos dotados de sentido.

La lectura es un proceso dinámico que demanda una participación activa por parte del lector en la tarea de interpretación del texto. Esta labor requiere contar con elementos que le permitan al lector abordar con propiedad al texto escrito.

  • Asumir el texto como unidad de significación y sentido, donde confluyen los diferentes aspectos de simbolización y comunicación humana
  • Abordar comprensivamente, mediante la aplicación de estrategias, la lectura de diversos textos.
  • Producir textos significativos y con sentido, con creatividad y autonomía; que sean coherentes y apropiados, tanto en su forma como en su contenido.
  • Cultivarse, mediante técnicas pertinentes, para el manejo del discurso oral, capacidad de escucha y dominio de grupos.

UNIDADES
TEMÁTICAS

Lecto-Escritura

¿Quieres Aplicar?