INVENTARIO FORESTAL

Conocimientos para el Futuro

El Curso

El manejo de los bosques naturales y plantados requiere de información precisa y confiable que permita una adecuada planificación a mediano y largo plazo. La técnica que nos permite obtener este tipo de información se conoce como “Inventario Forestal”, definida como un “sistema de recolección y registro cualitativo -cuantitativo de los árboles y de las características del área sobre la cual se desarrolla el bosque o la plantación, de acuerdo a un objetivo previsto y en base a métodos apropiados y confiables”.

El presente curso tiene como objetivo presentar de una manera clara y sencilla los elementos y características más relevantes de los inventarios forestales, los cuales son un insumo importante para el diseño y planificación de un inventario forestal, asi mismo, para la interpretación de los resultados obtenidos, los cuales permiten un acercamiento a la elaboración de planes generales de manejo (PGM) para las diferentes plantaciones forestales.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de III semestre de la técnica profesional en producción forestal

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Proporcionar al estudiante el conocimiento y aplicación de metodologías para evaluar el recurso forestal desde los puntos de vista estático y dinámico; promover el manejo sostenible de los recursos forestales para contribuir a elevar los niveles de rendimiento en el manejo y aprovechamiento tanto de las plantaciones como de los bosques naturales; de igual manera permite favorecer los conocimientos y la conservación de las diferentes comunidades bióticas y la interacción entre las mismas. 

  • Conceptuar la importancia que poseen los inventarios forestales y sus características para su formación y área de estudio.
  • Conocer y determinar las principales características de la unidad elemental de muestreo.
  • Conceptuar y aplicar los requerimientos técnicos para el montaje de los diferentes diseños de muestreo en plantaciones forestales.
  • Aplicar los conceptos para determinar calidad de sitio, tasas de crecimiento y rendimiento de árboles individuales y masas boscosas en bosque plantado.
  • Diseñar, planificar y ejecutar un inventario forestal basado en los lineamientos técnicos establecidos.

UNIDADES
TEMÁTICAS