FUNDAMENTOS DE PROGRAMACI脫N I

Conocimientos para el Futuro

El Curso

En la actualidad el ser humano se enfrenta a distintas situaciones: de aprendizaje, de retroalimentaci贸n y en muchas ocasiones dificultades que con la experiencia o por la elecci贸n de la alternativa apropiada, va dando soluci贸n. Es por ello que a menudo se emplea cierta metodolog铆a para la soluci贸n de los problemas en lugar de actuar de forma imprevista, siendo una caracter铆stica relevante el an谩lisis de los mismos. La humanidad de forma natural emplea en la vida cotidiana ciertas conductas que son rutinarias, siguen un orden, una secuencia y pretenden alcanzar un objetivo. Este conjunto de acciones rutinarias que se llevan a cabo y forman parte ya de la vida cotidiana del ser humano, se conocen como algoritmos, los cuales son aplicables en los 谩mbitos que as铆 se necesiten. (Vazquez G贸mez, 2012)

La programaci贸n de computadoras es uno de los roles que desempe帽an profesionales de carreras como la inform谩tica, las ciencias de la computaci贸n, la ingenier铆a de sistemas y dem谩s carreras afines. La asignatura de fundamentos de programaci贸n I, es el punto inicial de formaci贸n en 谩reas de conocimiento como la algoritmia y el desarrollo de software, con estas, el estudiante adquiere bases necesarias que le van a aplicar las diferentes estructuras b谩sicas que conforman la l贸gica computacional, adquiriendo una actitud de inter茅s permanente hacia la automatizaci贸n de procesos por medio del uso de los sistemas inform谩ticos. Con la ayuda de los elementos b谩sicos de la l贸gica computacional el alumno podr谩 modelar y resolver problemas del mundo real, llev谩ndolos al mundo computacional.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de I semestre de la t茅cnica profesional en soporte y operaci贸n de sistemas inform谩ticos.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un m茅todo de ense帽anza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formaci贸n tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias din谩micas de aprendizaje.

Objetivos

Al finalizar el m贸dulo el estudiante estar谩 en capacidad de resolver problemas del mundo real a trav茅s de algoritmos computacionales en un lenguaje de programaci贸n (java)

  • Al finalizar la unidad 1 el estudiante estar谩 en capacidad de identificar las principales partes o m贸dulos que componen la arquitectura de un computador.
  • Al finalizar la unidad 2 el estudiante estar谩 en capacidad de manipular datos siguiendo la estructura general de un programa.
  • Al finalizar la unidad 3 el estudiante estar谩 en capacidad dise帽ar algoritmos de tipo secuencial y comparativo utilizando las t茅cnicas de diagramas de flujo y lenguaje pseudoc贸digo.
  • Al finalizar la unidad 4 el estudiante estar谩 en capacidad de dise帽ar algoritmos de tipo secuencial y comparativo utilizando el lenguaje de programaci贸n java.
  • Al finalizar la unidad 5 el estudiante estar谩 en capacidad dise帽ar algoritmos con estructuras de control selectivas utilizando las t茅cnicas de diagramas de flujo y lenguaje pseudoc贸digo.
  • Al finalizar la unidad 6 el estudiante estar谩 en capacidad dise帽ar algoritmos con estructuras de control selectivas utilizando lenguaje de programaci贸n java.

UNIDADES
TEM脕TICAS

  • Unidad 1: Introducci贸n a las computadoras y los lenguajes de programaci贸n.
  • Unidad 2: Estructura general de un programa.
  • Unidad 3: Metodolog铆a de programaci贸n.
  • Unidad 4: Codificaci贸n de los algoritmos y lenguajes de programaci贸n.
  • Unidad 5: Flujos de control I: Estructuras selectivas.
  • Unidad 6: Estructura de control (Condicionales) en lenguajes java.