FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

Conocimientos para el Futuro

El Curso

Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es una colección de datos relacionados entre sí y un sinnúmero de programas desarrollados para gestionar el uso de dichos datos. De manera general, la colección de datos es llamada base de datos, la cual contiene información relevante de las organizaciones sobre diversos temas como: contabilidad, impuestos, ventas, recaudos, facturación, cartera, inventarios, clientes, etc. Por tanto, el primer objetivo de un SGBD es propiciar una plataforma que sea funcional y eficiente al usarla en la recuperación, almacenamiento, y protección de la BD.

En la actualidad los sistemas de gestión de bases de datos son diseñados e implementados para gestionar grandes volúmenes de datos tanto estructurados como no estructurados. La gestión involucra la definición de las estructuras físicas y lógicas para el almacenamiento como la provisión de herramientas para la manipulación de la misma.

En resumen, los SGBD deben proporcionar la fiabilidad, confidencialidad y seguridad a los datos almacenados a pesar de los posibles riesgos de intentos no autorizados de acceso y/o caídas inusitadas del sistema. De igual manera permitir la consulta simultanea de datos idénticos en la misma unidad de tiempo requeridos por diferentes usuarios.

Hoy día es indudable considerar la información como el activo más valioso de las organizaciones, no en vano es considerada como el nuevo petróleo el cual está esperando ser explotado como un activo generador de valor y ventaja competitiva.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de II semestre de la técnica profesional en soporte y operación de sistemas informáticos.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Una vez interiorizados apropiadamente el conjunto de fundamentos de base de datos, el estudiante adquiere las competencias necesarias para lograr la implementación de un modelo estructurado de base de datos para el apropiado almacenamiento y uso de la información que allí se deposite. Partiendo siempre de un preciso entendimiento de las reglas de negocio que expresan el alcance de los requerimientos del usuario.

• Identificar de los requerimientos que es una base de datos y que no lo es.
  • Cuál es el propósito de los sistemas de base de datos.
  • Implementar un esquema de base de datos normalizado.
  • Definir estructuras de registros, tablas, y matrices.
  • Construir índices apropiados para la ágil consulta y recuperación de los datos.
  • Desarrollar vistas lógicas y vistas materializadas sobre el conjunto de tablas de la base de datos.
  • Construir consultas simples y complejas con el uso de las diferentes modalidades del JOIN.
  • Construir disparadores (triggers) asociados a las actualizaciones sobre tablas.
  • Desarrollar programación en PL/SQL por medio de procedimientos almacenados.
  • Ajustes (Tunning) a la base de datos para mejorar su funcionalidad.

UNIDADES
TEMÁTICAS