COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

Conocimientos para el Futuro

El Curso

En el módulo de costos por órdenes de producción,  se realiza un estudio de cada costo que involucra todas las actividades que se generan en la producción de uno o varios productos en las empresas productivas ejemplo: industria textil, cemento, acero,  petróleo entre otras,    el objetivo fundamental es estudiar los diferentes tipos de costos que se utilizan combinando el control con las operaciones productivas,  dentro de las cuales la materia prima presenta un proceso de transformación hasta convertirse en producto terminado,  en cada fase del proceso se identifica los conceptos: materiales,  mano de obra y CIF (Costos indirectos de fabricación).

UTILIDAD / RELEVANCIA

El sistema de costos es de vital importancia para las empresas, porque nos ayuda a controlar los inventarios en forma eficiente y organizada, una buena gestión administrativa en el sistema de costos de una empresa redunda en la toma eficiente de decisiones acertadas en torno al producto, y todos los factores que involucran el proceso de producción como son los materiales,  la mano de obra y los costos indirectos de fabricación,  generando que las empresas pueden ser  competitivas en el mercado, en precios,  en calidad,  marca y otros factores que la van posicionando.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de II semestre de la técnica profesional en contabilidad sistematizada.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Al finalizar el curso de Costos por órdenes de Producción el estudiante estará en condiciones de costear cualquier producto fabricado en una empresa industrial, que utilice dicho sistema de costeo, además de obtener una amplia y suficiente información de esta contabilidad.

Unidad 1:
  • Al terminar esta unidad el alumno estará en condiciones de diferenciar la Contabilidad de costos de la contabilidad financiera y podrá identificar los elementos que componen la contabilidad de costos.
Unidad 2:
  • Con esta unidad el alumno identificará los diferentes métodos para valorar los inventarios e identificará el proceso de manejo de las materias primas desde la compra hasta su consumo.

Unidad 3:
  • Con el estudio de la nómina el estudiante podrá identificar los elementos que la componen y la forma en que se liquida y registra, además de diferenciar entre la mano de obra que interviene en la planta de producción con respecto al área administrativa y de ventas.
Unidad 4:
  • Identificar las formas de contabilización y determinación del tercer elemento del costo, como factor difícil de identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

Unidad 5:
  • Realizar ejercicios donde se combinen los tres elementos del costo en una producción por órdenes o pedidos de los clientes, identificando todo el proceso desde la adquisición de materias primas, la transformación hasta la venta de los productos terminados.

UNIDADES
TEMÁTICAS