HERRAMIENTAS PARA LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Conocimientos para el Futuro

El Curso

El propósito de este curso es proveer las herramientas teóricas para comprender la importancia de los planes de ordenamiento territorial, los cuales contienen por si mismos una serie de directrices lógicas, estratégicas, de inversión y compromisos de los actores territoriales sobre acciones seleccionadas para un determinado periodo de tiempo. Estos planes son el resultado de efectivos procesos participativos de los actores sociales y el Estado.

Es además el instrumento por medio del cual los estudiantes de la Tecnología de Manejo de Sistemas de Agrobosques, encontrarán los insumos necesarios para fortalecer su perfil como profesionales, y así contribuir al desarrollo sostenible de la región.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de VI semestre de la tecnología de manejo de sistemas de agrobosques.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Aportar los elementos teóricos y prácticos que permitan a los Tecnólogos en Manejo de Sistemas de Agrobosque contribuir a la transformación de las dinámicas territoriales y así facilitar los procesos de planificación territorial.

UNIDAD 1

• Analizar la complejidad de los procesos de ordenamiento territorial en Colombia

UNIDAD 2

• Reconocer la importancia de las alianzas para el desarrollo regional

UNIDAD 3

• Reconocer las diferencias que existe entre los diferentes niveles de ordenación del territorio.

UNIDAD 4

• Reflexionar sobre la importancia de la gestión del riesgo en los POT, EOT, PBOT

UNIDAD 5

• Analizar el nivel de ejecución de los instrumentos de financiación en el POT del municipio.

UNIDADES
TEMÁTICAS