Agregar un cuestionario

La actividad Cuestionario permite dise帽ar y plantear cuestionarios con preguntas tipo opci贸n m煤ltiple, verdadero/falso, coincidencia, respuesta corta y respuesta num茅rica.

Puedes permitir que el cuestionario se intente resolver varias veces, con las preguntas ordenadas o seleccionadas aleatoriamente del banco de preguntas. Se puede establecer un tiempo l铆mite. Cada intento se califica autom谩ticamente, con la excepci贸n de las preguntas de tipo “ensayo”, y el resultado se guarda en el libro de calificaciones.

Antes de iniciar, activa la edici贸n desde el bot贸n ubicado al lado superior derecho de la estructura del curso.

Para agregar un cuestionario, ub铆cate en la secci贸n-unidad en la cual desees agregar la actividad y da clic en el bot贸n A帽adir nueva actividad o recurso

Como resultado de esta acci贸n aparecer谩 el listado de todos los recursos y actividades disponibles en el Aula CINOC Virtual. Selecciona Cuestionario; en el lado derecho aparecer谩 una descripci贸n detallada de la actividad y sus posibles usos. Da clic en Agregar

Una vez cargue la actividad, podr谩s continuar con la configuraci贸n de la misma.

Desde el bot贸n Editar cuestionario podr谩s agregar nuevas preguntas. Pulsando sobre Agregar se despliegan las tres opciones que ofrece el cuestionario para introducir preguntas al mismo

Selecciona la opci贸n agregar una nueva pregunta, desde la ventana emergente elige el tipo de pregunta y pulsa Agregar para iniciar la configuraci贸n de la nueva pregunta.

TIPOS DE PREGUNTAS POSIBLES

Campos comunes de todas preguntas (Secci贸n general)

  1. Seleccionar la 鈥淐ategor铆a鈥 a la que pertenece la pregunta.
  2. Rellenar el 鈥淣ombre de la pregunta鈥 con un texto representativo para identificarla. Este nombre no se muestra al alumno.
  3. Indicar el 鈥淭exto de la pregunta鈥.
  4. Se puede poner un texto en 鈥淩ealimentaci贸n general (de la pregunta)鈥 que puede leer el estudiante una vez finalizado el cuestionario.

Opci贸n m煤ltiple

Pregunta tipo test de varias opciones (a, b, c, etc.) con una o varias respuestas correctas. Para crear una pregunta de opci贸n m煤ltiple hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Diligenciar los campos comunes de la pregunta
  2. Seleccionar si la pregunta tiene una o varias respuestas v谩lidas.
  3. Seleccionar la casilla de 鈥溌緽arajar respuestas?鈥 si se quiere permitir que las opciones tengan un orden aleatorio.
  4. A continuaci贸n, se a帽aden las posibles soluciones a la pregunta. Para cada posible respuesta puede incorporarse una 鈥淩ealimentaci贸n鈥 y un peso, en tanto por ciento que determina si la respuesta es correcta. Si hay una sola respuesta correcta se le asigna un peso del 100%, y si hay que seleccionar tres opciones para dar la respuesta correcta, se le asigna a cada una un peso del 33鈥33%.
  5. Se pueden incluir Pistas en la pregunta, que le aparecen al alumno cada vez que conteste a la misma, pero s贸lo en caso de configurar el cuestionario con el modo 鈥淚nteractivo con varios intentos鈥.
  6. Finalizar pulsando en 鈥淕uardar cambios鈥.

Verdadero y falso

Pregunta en la que se debe indicar si es verdadera o no la afirmaci贸n propuesta. Para crear una pregunta de verdadero y falso hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Diligenciar los campos comunes de la pregunta
  2. Seleccionar cu谩l es la 鈥Respuesta correcta鈥.
  3. Finalizar pulsando en 鈥淕uardar cambios鈥.

Respuesta corta

Este tipo de preguntas requieren que el alumno conteste con una palabra o frase corta a un enunciado propuesto. Tiene el inconveniente de que la soluci贸n dada debe ajustarse exactamente a la del profesor, el cu谩l elabora una lista de respuestas aceptadas.

  1. Diligenciar los campos comunes de la pregunta
  2. Seleccionar si se desea distinguir entre may煤sculas y min煤sculas.
  3. Indicar las soluciones v谩lidas en 鈥淩espuestas鈥 y asignarlas un peso. Es posible asignar pesos distintos, para obtener mayor o menor puntuaci贸n en funci贸n de la exactitud de la respuesta dada.
  4. A帽adir la posible 鈥淩ealimentaci贸n鈥 para cada respuesta.
  5. Se pueden incluir Pistas en la pregunta, que le aparecen al alumno cada vez que conteste a la misma, pero s贸lo en caso de configurar el cuestionario con el modo 鈥Interactivo con varios intentos鈥.
  6. Finalizar pulsando en 鈥淕uardar cambios鈥.

Num茅rica

Pregunta en la que los estudiantes responden con un valor num茅rico. El profesor puede establecer un intervalo de tolerancia para la respuesta dada.

  1. Diligenciar los campos comunes de la pregunta
  2. Introducir el 鈥淓rror鈥aceptado, es decir, un rango de respuestas por encima y por debajo de la respuesta correcta. Por ejemplo, si el error aceptado es de 1, para una respuesta de valor 7 se aceptan los valores entre 6 y 8.
  3. A帽adir una 鈥淩ealimentaci贸n鈥para la respuesta si se desea.
  4. Decidir si las unidades entran en la calificaci贸n de la pregunta en 鈥淢anejo de unidades鈥y si se penaliza en caso de que sean incorrectas. A帽adir las unidades en las que se da el resultado y el 鈥淢ultiplicador鈥 de cada una. Se puede indicar si las unidades se muestran en un campo abierto, desplegable u opci贸n m煤ltiple.
  5. Se pueden incluir Pistas en la pregunta, que le aparecen al alumno cada vez que conteste a la misma, pero s贸lo en caso de configurar el cuestionario con el modo 鈥淚nteractivo con varios intentos鈥.
  6. Finalizar pulsando en 鈥淕uardar cambios鈥.

Ensayo

Este tipo de preguntas no es auto-evaluable porque el alumno responde con un texto abierto a una pregunta propuesta por el profesor. Se califica de forma manual.

  1. Diligenciar los campos comunes de la pregunta
  2. Indicar el 鈥淔ormato de la respuesta鈥 selecciona el formato de texto en el que se contesta la pregunta. Si eliges la opci贸n Sin texto, solo se puede contestar adjuntando uno o varios archivos.
  3. Si en la opci贸n anterior ha elegido texto en l铆nea puede 鈥淩equerir texto鈥 como opci贸n obligatoria u opcional en la respuesta del estudiante.
  4. Indicar el 鈥淭ama帽o de la ventana de respuesta鈥 seleccionando el n煤mero de l铆neas del cuadro de respuesta.
  5. En 鈥淧ermitir archivos adjuntos鈥 indicar el n煤mero que se puede enviar y en 鈥淎rchivos adjuntos requeridos鈥 cuantos son obligatorios.
  6. Se puede insertar una 鈥淧lantilla de respuesta鈥 que se muestra en el cuadro de respuesta y que sirve a modo de gu铆a.
  7. Se puede escribir la “Informaci贸n para evaluadores鈥 que sea necesaria.
  8. Finalmente, pulsar 鈥淕uardar cambios鈥.

Las preguntas agregadas o seleccionadas se presentan en el centro de la pantalla, pudiendo quitarlas聽 del聽 Cuestionario聽 鈥 鈥. Se puede decidir el orden de aparici贸n de las preguntas, el peso o calificaci贸n que tiene cada una y la calificaci贸n m谩xima del cuestionario.

Seguimiento de la actividad

Pulsando sobre el enlace Cuestionario desde la p谩gina principal del curso y posteriormente en Intentos: N o sobre resultados desde la rueda dentada ubicada en la esquina superior derecha.