PRODUCCIÓN VEGETAL

Conocimientos para el Futuro

El Curso

El presente módulo tiene por objeto apoyar las labores del docente dentro del desarrollo de la asignatura, además proporcionar a los estudiantes herramientas para que logren recorrer todos los temas que les permitirá tener un conocimiento sobre la implementación de un vivero.

Estos temas parten desde el reconocimiento de la semilla, la reproducción de las plantas, su proceso de floración y fructificación, lograr establecer la calidad de la semilla y formular un programa de recolección y manejo de frutos y semillas.

El conocer y reconocer que es un vivero, los tipos de vivero, las condiciones para el establecimiento de viveros, y saber distribuir las áreas, de acuerdo a la finalidad de su producción.

Para tener un buen manejo de la producción es importante reconocer si las plántulas presentan algún tipo de plaga o enfermedad, y conocer las más comunes que se pueden desarrollar, para así en el eventual caso de registrarse tenga idea en como reconocer y que aplicar para controlar.

En la reproducción de material vegetal, después del manejo de semillas, existen otras técnicas de propagación, que permiten generar resistencia a factores externos, o mejorar la condición de los frutos, es así como se puede recurrir a injertos, práctica técnica que permite estas cosas. Dentro del mejoramiento genético puntualmente se reconoce la clonación como herramienta para producir plántulas idénticas a su progenitor. Estas técnicas son conocidas y tienen sus ventajas y desventajas, que de acuerdo al tipo de producción y finalidad de la misma se puede tomar la mejor alternativa.

Teniendo los conocimientos mencionados al finalizar este módulo el estudiante podrá diseñar y programar el establecimiento de un vivero.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de I semestre de la técnica profesional en producción forestal.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Al finalizar esta asignatura, el estudiante estará en capacidad de diseñar y establecer un vivero productivo, con los conocimientos necesarios desde el manejo de las semillas o material propagado hasta la producción de la plántula que pasa a plantación.

  • Conocer la semilla y su importancia en la reproducción vegetal.
  • Conocer los diferentes tipos de vivero que se implementan para producción forestal y obtener los conocimientos necesarios para proyectar uno.
  • Reconocer si la producción está siendo afectada por una plaga o enfermedad, y saber que acciones tomar.
  • Conocer las diferentes técnicas de propagación vegetativa y su aplicación

UNIDADES
TEMÁTICAS