Moodle Para Docentes

Conocmientos para el Futuro

El Curso

El uso continuo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el propiciado cambio que éstas generan en los ámbitos educativos, obliga a las diferentes esferas del conocimiento a evolucionar con ellas, proponiendo el acogimiento de diversas formas de percepción, recepción y difusión de la información fuera de los métodos tradicionales.

El curso Moodle para Docentes está diseñado para guiar a los participantes que se encuentran en un nivel principiante, mediante el cubrimiento de aspectos técnicos e institucionales, poniendo a su disposición herramientas metodológicas para no solo la creación de un curso, sino para el logro de una enseñanza significativa, impactante y acorde con los lineamientos establecidos por la IES CINOC

Con este curso extienda el potencial de su aula más allá de los límites, desarrolle habilidades y competencias básicas de manejo de los diferentes componentes de la estructura educativa CINOC Virtual, explore la estructura y ventajas académicas que ésta contiene y culmine el curso con información necesaria para desenvolverse a través de un curso mediado por las TIC.

  • Docentes sin experiencia en el uso de la plataforma CINOC Virtual y que buscan aprender sobre sistema y su funcionamiento
  • Docentes que pretendan mejorar sustancialmente sus cursos actuales en plataforma
  • Docentes que deseen conocer y utilizar nuevas herramientas de Moodle
  • Personas interesadas en aprender a gestionar entornos virtuales de enseñanza.

El curso Moodle intermedio para Docentes se desarrollará en modalidad virtual y será autoadministrado (sin tutor). Comprende una duración de 120 horas, durante las cuales se desarrollarán los recursos y las diversas actividades que posee el contenido temático del curso.

Se impartirá a través de la plataforma educativa CINOC Virtual y será de acceso libre para los docentes IES CINOC, totalmente flexible al ritmo de estudio de cada participante.

La comunicación se realizará a través de:

  • Foro de dudas y soporte técnico: Espacio mediante el cual los estudiantes pueden manifestar las dificultades, inquietudes y sugerencias tanto académicas como técnicas respecto al funcionamiento del curso.

 

Nota: A pesar de ser un curso autoadministrado, cualquier duda que se desee ser solucionada, se le dará respuesta con límite de 3 días. 

Sí el participante lo requiere, podrá solicitar una reunión con el administrador del curso para aprender a configurar las actividades o acciones que pudieron no ser vistas durante el curso o que presentan mayor nivel de dificultad de uso.

Objetivos

Identificar y dar uso óptimo de las características, elementos y competencias que ofrece la plataforma educativa CINOC Virtual según el rol docente, a través del reconocimiento del entorno, interfaz, estructura y administración de un curso, en pro del desarrollo de sus competencias académicas.

  • Reconocer el Ambiente Virtual de Aprendizaje CINOC Virtual y su estructura según el rol docente.
  • Configurar y administrar los parámetros básicos de Moodle de su interés. 
  • Llevar a cabo el procedimiento para la solicitud de un curso en línea. 
  • Poseer completa comprensión de las fases de la estrategia DPIPE y su aplicación dentro de ella.
  • Conocer las diferentes modalidades on-line que se encuentran en funcionamiento en la IES CINOC.
  • Tener concepto claro de los formatos y cada uno de sus campos.
  • Diligenciar los formatos oficiales para su posterior publicación.
  • Identificar las características y usos pedagógicos de los recursos y actividades que contiene CINOC Virtual.
  • Asignar, agregar, modificar y eliminar contenido a su curso dentro de sus tiempos e intereses individuales.
  • Interpretar e implementar los beneficios que las TIC ofrecen para un buen desarrollo académico y laboral.

UNIDADES
TEMÁTICAS

  • Unidad 1: Plataforma CINOC Virtual
  • Unidad 2: Administración de un curso
  • Unidad 3: Integración de contenidos al curso

Moodle Para Docentes

¿Quieres Aplicar?