La IES CINOC ya está preparada para atender a los nativos digitales, quienes han crecido con el uso de dispositivos electrónicos y el internet, son autodidactas, cuestionan a las generaciones anteriores y tienen también una mentalidad más internacional y más abierta. Son ahora los jóvenes pertenecientes a la generación Z, quienes entran a nuestro claustro y por eso enfrentaremos el reto de ofrecerles una educación atractiva y estimulante, a través de aprendizaje mezclado, más conocido como B-Learning, que combina variadas estrategias y actividades de enseñanza – aprendizaje presenciales y virtuales.
Para entrar en esta carrera digital, la unidad CINOC VIRTUAL, está realizando el lanzamiento del primer curso en modalidad B-learning llamado Producción Vegetal. Si bien está dirigido a estudiantes del Programa Técnico en Producción Forestal, próximamente nuestro campus virtual será el espacio para una gran variedad de cursos en distintas áreas del conocimiento.
Conscientes de que los nativos digitales tienen un ecosistema natural formado por smartphones y tabletas, los estudiantes contarán con acceso al curso 24/7, esto brindará facilidades para el autoaprendizaje y fomentará la consulta complementaria externa. Su diseño fue pensado para instruir a los estudiantes de una manera dinámica y atractiva, con un conjunto de elementos que ofrecen una interacción con el estudiante, dando como resultado una percepción positiva del contenido del curso.
B-learning una apuesta por la calidad de la educación
B-learning es un proyecto que permitirá a la IES CINOC expandir su oferta académica y brindar oportunidades de educación a quienes, por causas geográficas, dificultades de desplazamiento o acomodación de horarios (A personas de todo el mundo), elijan esta modalidad como la mejor alternativa para adelantar sus procesos de formación, en el marco de las políticas y acuerdos nacionales e internacionales que propenden por los principios de inclusión, equidad, acceso, cobertura y conectividad.
¿Por qué es importante?
Supone un crecimiento en la calidad y diversidad de contenidos dispuestos a los estudiantes, buscando despertar la creatividad, autonomía y mejorando la experiencia académica vivenciada en la IES CINOC. Es un paso de transformación al servicio de la comunidad estudiantil
Ventajas del B-Learning
1. El estudiante es un sujeto activo del proceso de aprendizaje, tiene la libertad de seleccionar la forma de interactuar con sus compañeros, docentes o contenidos, para enriquecer y ampliar sus ideas y puntos de vista, de acuerdo a sus necesidades y la naturaleza del tema que esté abordando.
2. Facilita los procesos de construcción del conocimiento. El rol del profesor está centrando en el acompañamiento al proceso de aprendizaje del estudiante; se privilegia la construcción del conocimiento y no su reproducción.
3. Promueve el uso de variadas formas de representación proporcionadas por las herramientas tecnológicas que le permiten al estudiante enriquecer las experiencias de aprendizaje teniendo a su alcance diversos medios, diferentes a la comunicación verbal y/o escrita, para afianzar lo que aprende
4. Fomenta la autonomía del estudiante porque le permite elegir el día, la hora, el sitio y los recursos a utilizar para lograr los resultados del aprendizaje.
5. Se dinamizan estrategias de aprendizaje y fomenta la disciplina, el manejo del tiempo, la motivación, la autoevaluación y autorregulación necesarias para el logro de mayores niveles de autonomía en el estudiante.