IVA RETEFUENTE E IVA

Conocmientos para el Futuro

El Curso

Los tributos son obligaciones monetarias (aportes en dinero),  establecidas por la ley que deben efectuar las personas y las empresas, para que el Estado tenga los recursos financieros suficientes, para sufragar los gastos administrativos del mismo, para proteger, la vida, honra y bienes de los ciudadanos, brindar bienes y servicios públicos que necesita la comunidad (salud, educación, recreación, cultura), apoyar en caso de desastres naturales (deslizamientos, inundaciones, sequías entre otros) , y en general para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y generar su bienestar.

La tributación en Colombia sufre periódicamente diversos cambios normativos, éstos se realizan a través de una reforma tributaria que se convierte en obligatoria para todo el territorio nacional a través de una ley que se aprueba por el Congreso de la República y la autoriza el presidente de la República con su firma. Por tal razón es necesario realizar un estudio inicial de estos impuestos y estar capacitándose permanentemente al respecto, de tal forma que los conceptos emitidos allí, se apliquen correctamente tanto en las entidades públicas como privadas, de manera que permita tener decisiones acertadas y oportunas en las organizaciones empresariales.

Este módulo consta de seis unidades de aprendizaje, en la primera se establecen algunos aspectos básicos del derecho tributario; allí se  menciona el porqué de los tributos, los principios que los rigen al igual que su clasificación entre otros; la segunda unidad se concentra en el estudio del impuesto al valor agregado IVA donde se evidencian temas tales como:  generalidades, conceptos básicos,  base gravable y tarifas; en la tercera unidad se realizan las instrucciones de diligenciamiento del IVA -formulario # 300;  en la cuarta unidad se muestran generalidades, conceptos básicos de Retención en la fuente; la quinta unidad contiene instrucciones de diligenciamiento del formulario # 350 correspondiente a la retención en la fuente;  y por último se encuentra la Unidad 6 que menciona las generalidades del impuesto de Industria y Comercio. Con respecto a este último tipo de impuesto, al ser de carácter municipal, el formulario, las fechas de presentación difieren entre un municipio y otro.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de IV semestre de la técnica profesional en contabilidad sistematizada.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Proporcionar al estudiante los elementos teórico-prácticos en relación con las normas sustantivas y procedimentales, utilizando herramientas apropiadas que le permitan conocer, analizar y aplicar la normatividad establecida en la ley tributaria con respecto al  Impuesto a las Ventas, el impuesto de Industria y Comercio y la Retención en la Fuente que aplica para dichos impuestos y para el impuesto de Renta, propiciando el análisis y la discusión de diferentes casos aplicables, en ejercicio de la normatividad tributaria actual.

Unidad 1:
  • Proporcionar al estudiante una visión general sobre los tributos, que le permita comprender la estructura tributaria del Estado Colombiano.
  • Identificar las fuentes del derecho tributario, así como sus instrumentos de
  • aplicación.
Unidad 2:
  • Analizar la evolución histórica y la justificación del IVA como alternativa tributaria del Estado.
  • Conocer la ubicación de este impuesto dentro de la estructura presupuestal del Estado y destacar la importancia en la generación de recursos.
  • Precisar el concepto de causación del impuesto en los distintos hechos generadores y estudiar cada uno de los responsables de este tributo.
Unidad 3:
  • Adquirir habilidad en la elaboración de la declaración de IVA con base.
  • Identificar los elementos del formulario de impuesto a las ventas.
  • Verificar la información contenida en los libros auxiliares de contabilidad que se deben manejar para el diligenciamiento de esta declaración.
  • Realizar los cálculos que conllevan a la determinación del impuesto.
  • Realizar estudios de caso para el diligenciamiento total de la declaración y el manejo de anexos
Unidad 4:
  • Conocer el objetivo de este anticipo de impuestos.
  • Precisar los elementos del sistema de retención en la fuente y las personas naturales como retenedores.
  • Adquirir habilidad en la elaboración de la declaración de Retención en la fuente, en base a la contabilidad o los soportes que entregue el contribuyente.
Unidad 5:
  • Conocer e identificar los elementos del formulario de Retención en la fuente.
  • Identificar los libros auxiliares de contabilidad que se deben manejar para el lleno de esta declaración.
  • Realizar los cálculos que conllevan a la determinación del impuesto.
  • Realizar ejercicios prácticos para el lleno total de la declaración y el manejo de anexos.
Unidad 6:
  • Precisar los elementos del sistema de impuesto de industria y comercio.
  • Identificar los responsables del impuesto.

UNIDADES
TEMÁTICAS