FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

Conocimientos para el Futuro

El Curso

Un sistema gestor de bases de datos (SGBD) es una colecci贸n de datos relacionados entre s铆 y un sinn煤mero de programas desarrollados para gestionar el uso de dichos datos. De manera general, la colecci贸n de datos es llamada base de datos, la cual contiene informaci贸n relevante de las organizaciones sobre diversos temas como: contabilidad, impuestos, ventas, recaudos, facturaci贸n, cartera, inventarios, clientes, etc. Por tanto, el primer objetivo de un SGBD es propiciar una plataforma que sea funcional y eficiente al usarla en la recuperaci贸n, almacenamiento, y protecci贸n de la BD.

En la actualidad los sistemas de gesti贸n de bases de datos son dise帽ados e implementados para gestionar grandes vol煤menes de datos tanto estructurados como no estructurados. La gesti贸n involucra la definici贸n de las estructuras f铆sicas y l贸gicas para el almacenamiento como la provisi贸n de herramientas para la manipulaci贸n de la misma.

En resumen, los SGBD deben proporcionar la fiabilidad, confidencialidad y seguridad a los datos almacenados a pesar de los posibles riesgos de intentos no autorizados de acceso y/o ca铆das inusitadas del sistema. De igual manera permitir la consulta simultanea de datos id茅nticos en la misma unidad de tiempo requeridos por diferentes usuarios.

Hoy d铆a es indudable considerar la informaci贸n como el activo m谩s valioso de las organizaciones, no en vano es considerada como el nuevo petr贸leo el cual est谩 esperando ser explotado como un activo generador de valor y ventaja competitiva.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de II semestre de la t茅cnica profesional en soporte y operaci贸n de sistemas inform谩ticos.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un m茅todo de ense帽anza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formaci贸n tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias din谩micas de aprendizaje.

Objetivos

Una vez interiorizados apropiadamente el conjunto de fundamentos de base de datos, el estudiante adquiere las competencias necesarias para lograr la implementaci贸n de un modelo estructurado de base de datos para el apropiado almacenamiento y uso de la informaci贸n que all铆 se deposite. Partiendo siempre de un preciso entendimiento de las reglas de negocio que expresan el alcance de los requerimientos del usuario.

• Identificar de los requerimientos que es una base de datos y que no lo es.
  • Cu谩l es el prop贸sito de los sistemas de base de datos.
  • Implementar un esquema de base de datos normalizado.
  • Definir estructuras de registros, tablas, y matrices.
  • Construir 铆ndices apropiados para la 谩gil consulta y recuperaci贸n de los datos.
  • Desarrollar vistas l贸gicas y vistas materializadas sobre el conjunto de tablas de la base de datos.
  • Construir consultas simples y complejas con el uso de las diferentes modalidades del JOIN.
  • Construir disparadores (triggers) asociados a las actualizaciones sobre tablas.
  • Desarrollar programaci贸n en PL/SQL por medio de procedimientos almacenados.
  • Ajustes (Tunning) a la base de datos para mejorar su funcionalidad.

UNIDADES
TEM脕TICAS

• Unidad 1: Teor铆a general de base de datos
  • Unidad 2: Modelo entidad relaci贸n (MER)