CONSERVACIÓN DE SUELOS

Conocimientos para el Futuro

El Curso

Este curso pretende llegar a ustedes con una de las realidades de nuestro entorno que es la conservación de los suelos.

Conservación, es la acción de preservar algo, mantener su calidad y evitar su destrucción. La conservación del suelo implica mantener su fertilidad y evitar su degradación, incluyendo en ella, a la contaminación y procurar atenuar en lo posible su pérdida por erosión. La utilización de cualquier tipo de recurso implica siempre una cierta agresión al mismo. No obstante, los recursos naturales tienen una cierta capacidad de regeneración, por ello su utilización no debe implicar necesariamente una destrucción, degradación o desaparición.

La erosión del suelo es un fenómeno consustancial al mismo e incluso necesario para ir provocando un rejuvenecimiento que impida el agotamiento de los minerales primarios que son la base del aporte de nutrientes minerales.

Algo similar a lo que ocurre con la vegetación. Pero la naturaleza es consciente de ello y proporciona los medios para suceda, provocando incendios por medio de las descargas eléctricas de las tormentas o la erupción de los volcanes, que también afectan al suelo al desprotegerlo de la cubierta vegetal y facilitar su arrastre por parte de la lluvia o el viento, e incluso modificando localmente la distribución de ambos con cambios en su intensidad.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de IV semestre de la técnica profesional en producción forestal.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Determinar el uso potencial del suelo y su manejo, además de identificar las diferentes formas de erosión, diagnosticar y recomendar el manejo más adecuado para la recuperación y el control de estos procesos.

  • Identificar los procesos y factores que favorecen la erosión.
  • Conocer e implementar diferentes prácticas para la prevención de la erosión.
  • Conocer y entender el funcionamiento de diferentes prácticas para el control de la erosión.
  • Conocer las bases generales que implican el establecimiento de caminos y vías forestales dimensionando las acciones de la operación forestal y los impactos posibles.
  • Realizar la logística para el mantenimiento de vías y caminos forestales considerando el cronograma y equipamiento necesario para el desarrollo de la actividad.

UNIDADES
TEMÁTICAS