FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN I

Conocimientos para el Futuro

El Curso

En la actualidad el ser humano se enfrenta a distintas situaciones: de aprendizaje, de retroalimentación y en muchas ocasiones dificultades que con la experiencia o por la elección de la alternativa apropiada, va dando solución. Es por ello que a menudo se emplea cierta metodología para la solución de los problemas en lugar de actuar de forma imprevista, siendo una característica relevante el análisis de los mismos. La humanidad de forma natural emplea en la vida cotidiana ciertas conductas que son rutinarias, siguen un orden, una secuencia y pretenden alcanzar un objetivo. Este conjunto de acciones rutinarias que se llevan a cabo y forman parte ya de la vida cotidiana del ser humano, se conocen como algoritmos, los cuales son aplicables en los ámbitos que así se necesiten. (Vazquez Gómez, 2012)

La programación de computadoras es uno de los roles que desempeñan profesionales de carreras como la informática, las ciencias de la computación, la ingeniería de sistemas y demás carreras afines. La asignatura de fundamentos de programación I, es el punto inicial de formación en áreas de conocimiento como la algoritmia y el desarrollo de software, con estas, el estudiante adquiere bases necesarias que le van a aplicar las diferentes estructuras básicas que conforman la lógica computacional, adquiriendo una actitud de interés permanente hacia la automatización de procesos por medio del uso de los sistemas informáticos. Con la ayuda de los elementos básicos de la lógica computacional el alumno podrá modelar y resolver problemas del mundo real, llevándolos al mundo computacional.

Este curso esta dirigido a los estudiantes de I semestre de la técnica profesional en soporte y operación de sistemas informáticos.

Se dicta bajo la modalidad de B-Learning o Aprendizaje Combinado.

Es un método de enseñanza que integra actividades de aprendizaje online impartidas en el aula virtual con formación tradicional dirigidas por un instructor, brindando a los estudiantes mayor flexibilidad y apertura de opciones para experiencias dinámicas de aprendizaje.

Objetivos

Al finalizar el módulo el estudiante estará en capacidad de resolver problemas del mundo real a través de algoritmos computacionales en un lenguaje de programación (java)

  • Al finalizar la unidad 1 el estudiante estará en capacidad de identificar las principales partes o módulos que componen la arquitectura de un computador.
  • Al finalizar la unidad 2 el estudiante estará en capacidad de manipular datos siguiendo la estructura general de un programa.
  • Al finalizar la unidad 3 el estudiante estará en capacidad diseñar algoritmos de tipo secuencial y comparativo utilizando las técnicas de diagramas de flujo y lenguaje pseudocódigo.
  • Al finalizar la unidad 4 el estudiante estará en capacidad de diseñar algoritmos de tipo secuencial y comparativo utilizando el lenguaje de programación java.
  • Al finalizar la unidad 5 el estudiante estará en capacidad diseñar algoritmos con estructuras de control selectivas utilizando las técnicas de diagramas de flujo y lenguaje pseudocódigo.
  • Al finalizar la unidad 6 el estudiante estará en capacidad diseñar algoritmos con estructuras de control selectivas utilizando lenguaje de programación java.

UNIDADES
TEMÁTICAS